La observación del paciente a través de los pies.

Estoy esperando a mi paciente, va a recibir Shiatsu pero le he comentado que probaremos algunos ejercicios que le van a ayudar. ¿Cuándo comienza la primera toma de contacto con el paciente? Con Sotai debemos evaluar desde que el paciente entra por la puerta, revisar cómo anda y observar atentamente la postura en bipedestación del paciente anotando los posibles desequilibrios que ayuden al terapeuta a establecer el principio de tratamiento. El terapeuta debe estar atento ante posibles desequilibrios desde una posición anterior, posterior y lateral; de este modo nada escapará a su mirada.

Puede dividir el cuerpo en mitades o cuadrantes de modo que pueda observar cada uno y establecer comparaciones entre ellos que le lleven a conclusiones para el tratamiento. La alineación de las articulaciones es otro modo de observar el cuerpo; el equilibrio perfecto del cuerpo se sostiene sobre articulaciones correctamente alineadas. Cualquier otro signo anormal como la coloración de la piel, la temperatura al tacto, vello, callosidades, etc., deberán ser también tenidas en cuenta.

No debe ser nada fuera de lugar pedir al paciente poder comprobar la planta de los pies, esto nos da muchos mensajes.

En los hombres el empeine suele estar más rígido debido a su menor flexibilidad.

Otra posición para observar al paciente es tumbado en decúbito supino. El terapeuta debe observar si existe diferencia en la longitud de las piernas del paciente y cómo se colocan sus pies.
Hay que tener en cuenta que la postura más cómoda dependerá del paciente. Este se colocará de la manera que le sea más agradable, escapando del dolor. El terapeuta no debe corregir esta postura; simplemente observarla y determinar qué problema puede originarla.

En todo caso, la postura ideal será con los talones a la misma altura y con aprox. 60º de apertura.

Se deben observar también otras señales que puedan indicar anomalías como juanetes, callos, etc. Todos estos signos se consideran avisos del cuerpo sobre algún tipo de desequilibrio. La estructura está alterada de manera que la posición natural de los pies cambia y se producen anomalías en los mismos.

Con Sotai el terapeuta debe buscar el equilibrio, el escape hacia la dirección agradable. Quitar el callo no es la solución, no elimina el problema de fondo. Hay que buscar el origen del desequilibrio e intentar corregirlo, o al menos paliar los efectos del mismo. El ideal de equilibrio se corresponde con el 60% del peso del cuerpo apoyado en la parte anterior del pie, descansando el otro 40% en la zona del talón.

0 comentarios en “La observación del paciente a través de los pies.Añade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *