Katas básicos. Decúbito supino

Vamos a practicar los cuatro Katas básicos que se utilizan para el tratamiento con Sotai Ho. Kata 1-1.

Es importante enseñar al paciente a respirar de manera profunda y abdominal para la realización correcta de los Katas de Sotai. Una manera fácil es colocar nuestra mano sobre el bajo vientre del paciente y pedirle que intente elevarla llenando de aire la zona mientras inspira.

Kata 1-1. Movimiento de inducción: levantar los empeines 

Si el paciente mueve el cuerpo de forma correcta se observa que la Teoría del Aspa se cumple estrictamente en este Kata. Al elevar la punta de los pies la lordosis lumbar se acentúa, la columna dorsal se pega al suelo, la lordosis cervical se acentúa y finalmente la cabeza se pega al suelo. El movimiento de la columna sería exactamente el opuesto en el caso de clavar la punta de los dedos sobre el suelo. 

El paciente debe decidir qué movimiento le resulta más agradable: subir la punta de los pies o subir los talones. Si decide subir la punta de los pies, el terapeuta se coloca a los pies del paciente y ejerce la resistencia sobre los empeines muy cerca del final de los dedos del pie. Debe esperar a que el paciente lleve el movimiento a su límite para comenzar a realizarla.

Si el paciente prefiere elevar sus talones, la resistencia se hace sobre ambos empeines pero más cerca de la articulación del tobillo. 

Se repite el ejercicio tres veces, con pausas de tres o cuatro respiraciones y se comprueba el resultado. 

Toda la info sobre este artículo en nuestro libro:

Puedes adquirirlo en este link y lo tendrás en casa para poder profundizar en la terapia.

0 comentarios en “Katas básicos. Decúbito supinoAñade los tuyos →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *